CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que México no colaboró en los operativos realizados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es un informe que da la DEA, que se hizo allá en Estados Unidos”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, sin ofrecer mayores detalles sobre la operación.
La DEA informó un día antes que, entre el 22 y el 26 de septiembre, llevó a cabo una ofensiva en la que fueron detenidas 670 personas, además de confiscar drogas, armas y recursos financieros en 23 divisiones de campo estadounidenses y siete regiones extranjeras, cuyos nombres no fueron precisados.
La agencia antidrogas reiteró que mantiene abierta la investigación contra Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG y uno de los criminales más buscados por las autoridades de Estados Unidos. La recompensa por información que conduzca a su captura se mantiene en 15 millones de dólares.



