Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que Manuel Bartlett debe dar explicaciones sobre el fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas, recordado por la llamada “caída del sistema”.
Al ser cuestionada sobre si había perdonado a Bartlett por su papel en aquel episodio, la mandataria respondió:
“No, él tiene que explicar y ha explicado en varias ocasiones, cada quien tiene que explicar sus temas. Lo que sí puedo decir es que mientras todos esos que defendían andaban vendiendo el patrimonio de la nación, Bartlett defendió al petróleo y la electricidad”.
Sheinbaum resaltó que Bartlett es uno de los principales defensores de los recursos energéticos nacionales, aunque insistió en que cada persona debe asumir la responsabilidad de su trayectoria y decisiones.
La presidenta también recordó la ruptura política que derivó de aquel proceso electoral:
“Cuando fue el fraude del 88, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez salieron del PRI. Fue la corriente democrática la que decidió romper con esa simulación”.
Con estas declaraciones, Sheinbaum volvió a colocar sobre la mesa uno de los episodios más polémicos de la historia política reciente de México, a casi cuatro décadas de aquel proceso electoral.



