Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que en México el derecho a la salud está garantizado constitucionalmente para todos, incluso para presuntos miembros de grupos criminales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a la creciente preocupación del personal médico en Sinaloa, donde doctores han protestado por verse obligados a atender a personas heridas por armas de fuego, lo que ha generado situaciones de riesgo en hospitales públicos.
“Todos los mexicanos tenemos derecho si enfermamos o estamos heridos a la atención médica, independientemente de quien sea (…) por supuesto que si es una persona de un grupo delictivo tiene que haber seguridad para las médicas y los médicos que lo atienden”, subrayó la mandataria.
Ante esta situación, la presidenta anunció que el Gobierno federal tomará medidas para garantizar la seguridad del personal médico en esa entidad.
“Vamos a proteger siempre a cualquier persona y en particular a los médicos, el gabinete de seguridad (…) por si se requieren protecciones adicionales a las que hoy cuentan”, afirmó.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan en un contexto donde médicos han exigido mayor respaldo institucional ante el riesgo de atender a personas heridas en hechos violentos, principalmente en zonas con presencia del crimen organizado.



