La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que todos los contribuyentes pueden acercarse al SAT para pagar sus adeudos y recibir descuentos, incluyendo el millonario caso de Ricardo Salinas Pliego, quien enfrenta un adeudo de 48 mil 382 millones de pesos.
Sheinbaum explicó que esto se hará siempre dentro del marco de la ley, conforme al Código Fiscal de la Federación, y recordó que los descuentos aplican para personas físicas y morales que se acerquen a regularizar su situación.
El caso de Salinas Pliego ha llegado a instancias internacionales: un juez federal en Nueva York ordenó a TV Azteca desistirse de demandas en México para evitar el pago de un bono de deuda de 580 millones de dólares entre capital e intereses. La mandataria pidió al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX revisar decisiones de jueces locales que podrían haber favorecido al empresario.
El adeudo del magnate data de más de 15 años y proviene de un mecanismo fiscal previo a la reforma de 2014, que permitía compensar pérdidas y ganancias entre filiales del grupo. La SCJN será clave para determinar si Salinas Pliego deberá pagar la deuda total o podría quedar exento.



