La DEA (Administración para el Control de Drogas) ejecutó un “mega operativo” contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurando drogas que estaban siendo distribuidas por pandillas locales en Estados Unidos. Parte de los estupefacientes fueron incautados en Atlanta y otros a través de la Fuerza de Tarea contra Pandillas.
Detalles del operativo
Entre el 22 y 26 de septiembre, los agentes de la DEA, provenientes de 23 divisiones de campo nacionales y 7 regiones extranjeras, lograron:
670 detenidos
92.4 kg de polvo de fentanilo
1,157,672 pastillas falsificadas
6,062 kg de metanfetamina
22,842 kg de cocaína
33 kg de heroína
18.6 millones de dólares
244 armas de fuego
Se trata del segundo mega operativo del mes contra cárteles mexicanos; el primero se realizó el 8 de septiembre contra el Cártel de Sinaloa, con 617 detenidos y millonarias cantidades de droga y armas aseguradas.
Impacto del operativo
La DEA destacó que estas acciones representan vidas salvadas y comunidades protegidas, y refuerzan su enfoque internacional, ya que el CJNG mantiene operaciones en al menos 40 países. La agencia aseguró que continuará utilizando todos los recursos de inteligencia y colaboración nacional e internacional para degradar el mando y control de los cárteles.



