El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) vivió un colapso este fin de semana tras las intensas lluvias que afectaron a la capital. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia mañanera que la suspensión de operaciones se debió a la caída de un rayo en la torre de control, lo que obligó a reiniciar los sistemas de seguridad.
“Cayó un rayo en la torre de control, entonces por unos minutos hubo que reiniciar los sistemas. Por seguridad, lo que se hace en estos casos es parar las operaciones hasta que puedan entrar en funcionamiento nuevamente”, detalló Sheinbaum.
Un hecho “muy extraño”
La mandataria federal señaló que, aunque el edificio cuenta con pararrayos, se trata de un evento “muy raro de diagnosticar” y que existen protocolos para atender este tipo de incidentes a fin de evitar accidentes mayores.
El colapso afectó a más de 19 mil pasajeros en la Terminal 2, muchos de los cuales enfrentaron retrasos y cancelaciones de vuelos.
Respuesta a críticas por el estado del aeropuerto
Ante cuestionamientos sobre el mal estado de las pistas del AICM, Sheinbaum aseguró que se realizan labores de mantenimiento y defendió las obras hidráulicas en el oriente del Valle de México, como el sistema de drenaje en Chalco, que —dijo— han ayudado a contener inundaciones.
También criticó a medios y opositores que responsabilizaron al gobierno federal y a Morena por las inundaciones en el Estado de México.
“Igual los gobiernos de Morena han de haber sido culpables de la inundación en España o en Texas”, ironizó.



