Oaxaca.— La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, se pronunció este jueves sobre los señalamientos que involucran al senador Adán Augusto López Hernández, quien presuntamente habría recibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 sin declararlos ante las autoridades fiscales.
En conferencia de prensa, la dirigente del partido evitó emitir un juicio de fondo, pero consideró necesario que el legislador aclare personalmente el tema.
“En el caso del senador Adán Augusto, creo que le tocaría a él aclarar. Sería bueno que él aclarara esta información”, dijo Alcalde desde Oaxaca.
Corrupción y huachicol
La líder de Morena también se refirió al caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de vínculos con el contrabando de combustibles. Aseguró que este y otros procesos evidencian que en el actual gobierno “quien la hace, la paga” y que no habrá impunidad.
Sobre el llamado “huachicol fiscal”, explicó que se trata de contrabando de combustible proveniente del extranjero y no de ordeñas en ductos de Pemex, como ocurría en el pasado. En este sentido, subrayó que dicha práctica se erradicó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Eso se acabó prácticamente con el presidente López Obrador, porque había toda una cadena de corrupción alrededor del robo de combustible”, sostuvo.
Morena responde a críticas de la oposición
Cuestionada sobre los señalamientos de la oposición respecto a la credibilidad de Morena, Alcalde aseguró que se trata de una narrativa promovida por la derecha para debilitar a su partido. Acusó al PAN y, particularmente, al senador Ricardo Anaya, de carecer de autoridad moral para criticar.
“Esos son los panistas, unos hipócritas y corruptos. Cuando gobernaron se dedicaron a saquear este país. Ahora quieren instalar un discurso que no corresponde a la realidad”, señaló.
Reforma electoral en debate
En otro tema, la dirigente nacional adelantó que Morena no ha presentado una propuesta escrita para la reforma electoral, aunque ya se discuten dos ejes: la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y la eliminación de los legisladores plurinominales.
Subrayó que esta última medida no pretende excluir a minorías políticas, sino evitar que figuras cuestionadas lleguen al Congreso sin respaldo ciudadano.
Finalmente, defendió la contratación de más de 100 asesores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro presidente Hugo Aguilar, al señalar que probablemente la información está fuera de contexto y corresponde al tamaño del órgano judicial.



