México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego de haber incurrido en un caso de defraudación en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Nueva York lo declarara en desacato por la venta de la telefónica Iusacell a AT&T sin informar los adeudos fiscales que arrastraba la compañía.
En su conferencia matutina, la mandataria explicó que la transacción, realizada en 2014, derivó en un litigio iniciado por AT&T, al considerar que el empresario ocultó la situación fiscal de la empresa.
“Es una defraudación que hizo, vende sin informar todas las condiciones de la venta. Toma chocolate, paga lo que debe a todos, también otras deudas que tienen por ahí”, afirmó Sheinbaum.
El fallo de la Corte de Nueva York
El señalamiento presidencial ocurrió tras conocerse que Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares (cerca de 500 millones de pesos) para evitar ser detenido en Nueva York.
La jueza Andrea Masley ordenó al empresario cubrir 20 millones de dólares a AT&T en un plazo de dos semanas, con la advertencia de ser encarcelado en Rikers Island si no cumple con la sentencia. AT&T había presentado la demanda en 2020, argumentando que heredó pasivos fiscales de la etapa en que Iusacell pertenecía a Grupo Salinas.
Otros frentes legales
Este caso se suma a los problemas legales que el magnate enfrenta en México, donde el SAT reclama 74 mil millones de pesos en 32 litigios fiscales. Además, TV Azteca mantiene conflictos con tenedores de bonos por adeudos que no han sido cubiertos.
Grupo Salinas anuncia apelación
Tras la resolución en Nueva York, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que aseguró que defenderá sus derechos y apelará el fallo, al que calificó como “abiertamente ilegal” y carente de garantías procesales.
“Defenderemos nuestros derechos con firmeza, convencidos de que la resolución definitiva de nuestra apelación nos será favorable”, señaló la empresa.
La respuesta de Salinas Pliego
El empresario evitó responder directamente a las acusaciones de Sheinbaum, pero a través de su cuenta en X lanzó críticas contra el Gobierno federal, particularmente en torno al traslado del detenido Hernán Bermúdez desde Paraguay.
Salinas Pliego cuestionó las 33 horas que duró el viaje, un lapso de seis horas en el que —dijo— el avión “desapareció” del radar. Además, acusó a la administración federal de otros supuestos fraudes relacionados con la rifa del avión presidencial, el fideicomiso del sismo de 2017 y el traslado en tren hacia el AIFA.
“No quieran hablar de fraudes ustedes por favor”, escribió el dueño de TV Azteca en su red social.
Mientras tanto, la disputa entre el Gobierno federal y el empresario continúa escalando, con frentes legales abiertos tanto en México como en Estados Unidos.



