México — El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para garantizar que, en los procedimientos de cirugía plástica estética en menores de edad, prevalezca siempre el interés superior de la niñez. La propuesta surge tras la muerte de Paloma Nicole Arellano, de 14 años, ocurrida el sábado pasado en Durango, a consecuencia de complicaciones durante una cirugía estética en una clínica privada.
La iniciativa establece que antes de realizar cualquier procedimiento estético en menores se deberán cumplir requisitos como: valoraciones médicas fundamentadas, el asentimiento de la persona menor según su edad, grado de desarrollo cognoscitivo y madurez, consentimiento informado de los tutores o padres, y dictámenes psicológicos cuando sean necesarios.
Gerardo Villarreal Solís, diputado del Partido Verde y promotor de la reforma, explicó que “la presente reforma busca precisamente evitar que tragedias como esta se repitan. Se trata de establecer candados legales claros y que las Normas Oficiales Mexicanas proporcionen la regulación técnica necesaria para garantizar que solo se realicen procedimientos que realmente respondan al interés superior de la niñez y la adolescencia”.
El legislador aclaró que no se busca una prohibición absoluta, ya que esto podría impedir cirugías necesarias por motivos de salud, como las reconstructivas. La propuesta contempla adicionar dos párrafos al artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud, con el objetivo de equilibrar la protección de menores frente a intervenciones estéticas que no se recomiendan por la edad y que afectan su desarrollo.
Villarreal Solís destacó que esta regulación pondría a México en línea con tendencias internacionales, con antecedentes similares en países como Colombia y España. Asimismo, señaló que será responsabilidad de la Secretaría de Salud emitir las Normas Oficiales Mexicanas que especifiquen los criterios clínicos y sanitarios para cirugías en menores, así como los requisitos para su realización.
De acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, en 2013 se realizaron 63 mil cirugías al año en pacientes de entre 13 y 19 años, siendo las más comunes el aumento y reducción de senos, rinoplastia, otoplastia y liposucción.
La iniciativa busca, en resumen, cerrar la puerta a intervenciones estéticas inapropiadas para menores, protegiendo su salud física y emocional y evitando que se repitan casos trágicos como el de Paloma Nicole.



