El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, despidió este lunes a uno de sus líderes más emblemáticos: Mauricio Fernández Garza, quien falleció pocos días después de haber solicitado licencia temporal a su cargo por motivos de salud.
Nacido en Monterrey el 12 de abril de 1950, Fernández Garza estudió en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, donde se graduó en Administración Industrial en 1970. Posteriormente, concluyó sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el IPADE, en 1972.
A lo largo de su trayectoria se desempeñó como empresario, político y promotor cultural. En el sector privado fue consejero de empresas como BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa, Versax, Hylsamex, Sigma Alimentos y Alpek, además de fundar y dirigir diversos proyectos en el ámbito industrial y textil.
En la política, desarrolló una carrera vinculada siempre al Partido Acción Nacional (PAN). Fue alcalde de San Pedro Garza García en cuatro periodos: 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y, finalmente, en 2024. Asimismo, fue senador por Nuevo León de 1994 a 2000.
Fernández Garza también destacó como promotor cultural, siendo consejero del Ballet de Monterrey, del Museo de Historia Mexicana y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
El pasado 15 de septiembre solicitó una licencia de 15 días a su cargo como alcalde, con la intención de posteriormente pedir una licencia definitiva. Para el próximo 25 de septiembre estaba programado un homenaje en vida en el que se esperaba la presencia de empresarios, funcionarios, empleados municipales, representantes consulares de Estados Unidos y el propio gobernador Samuel García.
Con su fallecimiento, Mauricio Fernández Garza deja un legado marcado por su papel en la vida empresarial, política y cultural de Nuevo León, siendo recordado como una figura central en la historia reciente de San Pedro Garza García.



