Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó este lunes la postura de México respecto al reconocimiento del Estado de Palestina y la situación de violencia en la franja de Gaza, en el marco de la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Durante su conferencia matutina del 22 de septiembre en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la política exterior mexicana se centra en la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Recordó que, por primera vez, su administración otorgó pleno reconocimiento diplomático a Palestina, al recibir a Nadya Rasheed como embajadora con todos sus derechos.
“La primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso embajadora de Palestina, con todos sus derechos, es en nuestro gobierno. Antes se reconocían representantes diplomáticos, pero no había habido embajadores”, puntualizó.
Sheinbaum reiteró que México ha acompañado las denuncias presentadas junto con el gobierno de Chile sobre la crisis humanitaria en Gaza. “Nuestra posición es que se detenga el genocidio en Gaza. Reconocemos los dos Estados: Israel y Palestina, y rechazamos cualquier agresión contra la población civil”, afirmó.
Asimismo, destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente lleva a la ONU un mensaje de paz en nombre de México y reiteró que la política exterior seguirá guiada por los principios históricos del país en defensa de la soberanía y la solución pacífica de los conflictos.



