Nuevo León.- El estado de Nuevo León amaneció de luto este martes 23 de septiembre de 2025, luego de confirmarse el fallecimiento de Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, a los 75 años de edad.
El político panista y empresario perdió la vida la noche anterior tras enfrentar una larga batalla contra un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana de los pulmones. La enfermedad lo llevó a retirarse de la vida pública apenas una semana antes de su muerte.
El pasado 15 de septiembre, Fernández ofreció una emotiva conferencia de prensa donde, desde una silla de ruedas, anunció que dejaba sus tratamientos y se concedía 15 días de licencia para prepararse espiritualmente. Su plan era entregar su Informe de Gobierno el 30 de septiembre y presentar su renuncia definitiva el 1 de octubre.
“Ya paré todos mis tratamientos y lo dejo a la buena de Dios. Me siento muy cansado. He luchado mucho, pero ahora quiero estar en paz”, expresó en ese mensaje público.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por fuentes cercanas a su familia y por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que extendió sus condolencias.

Trayectoria de un hombre polémico, directo y cercano a su comunidad
Mauricio Fernández nació el 12 de abril de 1950 en Monterrey, Nuevo León. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Purdue (EE.UU.), hizo especializaciones en economía en la UANL y obtuvo una maestría en administración en el ITESM.
Fue presidente municipal de San Pedro Garza García en cuatro periodos distintos: 1989–1991, 2009–2012, 2015–2018 y 2021–2025, habiendo sido reelecto en 2024. También fue senador por Nuevo León hasta el año 2000 y candidato a gobernador en 2003.
Su carrera política se distinguió por su firme postura en temas de seguridad, el desarrollo urbano —como el proyecto Valle Oriente— y la promoción cultural.
Además, Fernández Garza era un coleccionista de arte, fósiles y objetos históricos, con una colección valuada en más de 120 millones de dólares, exhibida en el Museo La Milarca, una réplica de su casa abierta al público desde 2022. También fue empresario y miembro del consejo de Grupo Alfa.

Legado y homenajes
Mauricio Fernández fue hijo de Alberto Fernández Ruiloba y Margarita Garza Sada, descendientes de familias prominentes del norte del país. Estuvo casado y tuvo siete hijos: Vanesa, Stefan, Alana, Antonio, Martel, Milarca y Maximiliano.
Tras su fallecimiento, diversas personalidades del ámbito político y cultural expresaron sus condolencias. El Ayuntamiento de San Pedro decretó tres días de luto oficial y anunció un homenaje póstumo en el Palacio Municipal.
Además, el Congreso de Nuevo León había aprobado días antes la creación de la Medalla de Honor “Mauricio Fernández Garza”, la cual se entregará a personas que destaquen por sus aportaciones a la cultura y la comunidad.



