Nuevo León.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) alertó sobre la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, lo que representa el contagio más al norte registrado en México hasta la fecha.
El hallazgo fue confirmado por el Senasica, según lo informó la titular del USDA, Brooke Rollins, quien señaló que el caso fue detectado en un becerro de ocho meses que formaba parte de un lote de 100 animales transportados desde el sur del país.
Este nuevo caso preocupa especialmente debido a su cercanía con la frontera entre México y Estados Unidos, ubicándose a menos de 112 kilómetros de distancia. El caso anterior más próximo se había registrado en julio en Veracruz, a 575 kilómetros de la franja fronteriza.
While in AZ today, I was alerted by the Mexican government that a new case of New World Screwworm was detected less than 70 miles from our border, the closest detection yet. We have been assured that it was one case detected on an 8 month old calf that was part of a 100 head herd… https://t.co/1OJV6sjjqG
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) September 22, 2025
El gobierno estadounidense informó que se mantiene la alerta sanitaria en sus puertos y continúa el cierre a la importación de ganado, bisontes y caballos desde México, como medida preventiva. Sabinas Hidalgo se encuentra además en una de las rutas comerciales más transitadas entre Monterrey y Laredo, Texas, lo que eleva el nivel de vigilancia.
Hasta el momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Senasica no han emitido un comunicado oficial. Mientras tanto, el USDA indicó que se aplicará un plan de cinco ejes para contener el brote y se espera más información en las próximas 24 horas.



