Ciudad de México.– Según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la deuda pública de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum creció a un ritmo casi doble que el registrado en los primeros dos años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el informe, durante los primeros dos años del gobierno de Sheinbaum, la deuda nacional aumentó 2.8 billones de pesos, mientras que con López Obrador, en el mismo lapso, el incremento fue de 1.5 billones de pesos.
El análisis destaca que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que representa la deuda total del país, se situaría en 52.3% del PIB en 2026, un porcentaje similar al estimado para 2025, pero un punto porcentual más alto que en 2024, último año del sexenio anterior.
Pese a este panorama, las autoridades mantienen confianza en la resiliencia de la economía mexicana, respaldada en el consumo de los hogares, el dinamismo de la inversión nacional y la posición estratégica del país en las cadenas globales de valor.
Sin embargo, el CEESP advierte que hay signos de enfriamiento económico, lo que podría prolongarse el próximo año, en línea con el bajo ritmo de crecimiento previsto, a pesar de los ajustes modestos proyectados por las autoridades.



