Nacional.- Como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas se activó por primera vez el Sistema de Alertamiento Masivo en teléfonos celulares, alcanzando a más de 80 millones de usuarios en todo el país.
En punto del mediodía, los teléfonos móviles activos y con señal emitieron una vibración y sonido distintivo, acompañado del siguiente mensaje:
“ESTO ES UN SIMULACRO – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que no era necesario contar con internet, saldo o aplicaciones especiales para recibir la notificación, solo tener activadas las alertas inalámbricas en el dispositivo.
¿Cómo funciona este sistema?
Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, detalló que el sistema funciona gracias a las antenas de los operadores móviles, y se caracteriza por ser:
-
Rápido: llega al instante.
-
Gratuito: no consume datos ni saldo.
-
Masivo: dirigido a todos los teléfonos en la zona de riesgo.
-
Preciso: segmentado por regiones específicas.
Este nuevo sistema busca complementar otros canales de emergencia como altavoces, radio, televisión y redes sociales, reforzando la capacidad de respuesta de la población ante desastres naturales o situaciones de riesgo.
Se espera que en futuras emergencias reales, este tipo de alertas pueda salvar vidas al brindar información inmediata, clara y accesible para todos.
Así llegó la alerta en algunos teléfonos. ¿La recibiste? #SimulacroNacional2025 pic.twitter.com/U8bEd4i3dd
— Uno TV (@UnoNoticias) September 19, 2025



