Ciudad de México.– Luego del traslado a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, el senador Adán Augusto López Hernández enfrentó cuestionamientos sobre su relación con el exfuncionario, a quien designó durante su gestión como gobernador de esa entidad.
En entrevista con El Universal, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado negó cualquier vínculo con la organización delictiva y aseguró mantenerse tranquilo frente a lo que pueda declarar Bermúdez ante las autoridades.
“Yo nunca tuve, lo sostengo, cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actuar que ahora le señalan a Bermúdez. Tampoco como secretario de Gobernación recibí algún reporte o informe sobre esas actividades”, afirmó.
El legislador tabasqueño subrayó que no teme ser llamado a comparecer y que está en total disposición de colaborar con la justicia. Incluso, señaló que podría acudir ante el Ministerio Público por iniciativa propia para aclarar cualquier señalamiento.
“Yo lo que creo es que lo más importante es que se esclarezca la verdad. Quien tenga responsabilidades, pues seguramente tendrá que pagarlas”, declaró.
Durante la entrevista, López Hernández fue cuestionado sobre qué haría si su excolaborador decide declarar en su contra. Con tono irónico respondió: “Pues sabe cantar, ¿no?”. Sin embargo, reiteró que comparecería “en cualquiera de las figuras, con fuero o sin fuero”.
El regreso de Hernán Bermúdez a territorio mexicano fue posible gracias a la colaboración internacional con Paraguay, país en el que había permanecido antes de su repatriación. La Fiscalía General de la República mantiene abiertas varias líneas de investigación en torno a su presunta participación como dirigente de La Barredora, organización delictiva señalada por actividades de narcotráfico y violencia en el sureste del país.
Mientras tanto, en el Senado, Morena manifestó que “no hay intocables” y respaldó la postura de que cualquier funcionario, en activo o en retiro, debe responder ante la justicia si existen elementos en su contra.
Adán Augusto López, además de su papel como senador, es líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, lo que lo coloca en una posición clave dentro del Congreso. En ese contexto, sus declaraciones buscan despejar dudas sobre una posible relación con Bermúdez, quien enfrenta un proceso judicial que podría derivar en revelaciones delicadas para exfuncionarios en Tabasco.



