Ciudad de México.— A una semana de la explosión de una pipa con más de 50 mil litros de gas LP en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, han surgido testimonios que contradicen la versión oficial sobre las causas del accidente que dejó 19 muertos y más de 50 heridos.
Una vecina identificada como Eva María Beristáin, quien ayudó a trasladar heridos al Hospital Zapata, aseguró que es “injusto” responsabilizar únicamente al chofer de la unidad, Fernando Soto Munguía, quien falleció el 16 de septiembre a consecuencia de quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la principal línea de investigación apunta al exceso de velocidad. Sin embargo, la testigo afirmó que fueron los baches en la calzada Ignacio Zaragoza los que ocasionaron que la pipa perdiera el control y se volcara.
“No se vale que él cargue con todo. El chofer intentó evacuar a la gente y salvar vidas. Los verdaderos responsables son quienes no repararon los baches a tiempo”, declaró la mujer, señalando que tras el siniestro brigadas comenzaron a taparlos “como locos” durante la noche.
La testigo también denunció que el número de víctimas podría ser mayor al reportado oficialmente. Según su relato, al menos cuatro personas fallecieron en el lugar mientras ayudaba en los rescates, aunque las autoridades sólo confirmaron dos decesos en ese momento.
“¿Por qué quieren disfrazar todo? La realidad es otra, uno está viendo la tragedia y dicen que sólo hay uno o dos muertos”, expresó.
Hasta ahora, las autoridades capitalinas mantienen la cifra oficial en 19 fallecidos y más de 50 personas hospitalizadas en distintos centros de salud.



