Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales.
Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en el Desfile Cívico Militar, donde reconoció que para la dependencia “fue duro aceptar y hubiera sido imperdonable callar” los actos que permitieron operar una red de huachicol fiscal en las aduanas.
Sheinbaum enfatizó que en su gestión existe plena libertad de expresión para los funcionarios:
“En donde yo estoy presente y habla un cadete, el propio General Secretario, el Almirante Secretario o cualquier integrante del Gabinete, no leo nunca los discursos previamente. Ellos hablan libremente”, señaló.
La presidenta aclaró que lo único que se recomienda es que las intervenciones sean breves, aunque, incluso si se exceden en tiempo, se permite que continúen.
Asimismo, recordó que en las asambleas en los estados también se mantiene esta dinámica, dando voz a secretarios, secretarias e incluso beneficiarios de programas sociales sin restricciones.
“A nadie se le pide previamente su escrito para ver qué van a decir. Si alguien en el público quiere expresar algo, incluso los he invitado a subir. No hay ninguna orientación en este caso”, subrayó.
Con ello, Sheinbaum buscó reafirmar que su administración mantiene una apertura total en los eventos públicos, donde la participación no está condicionada ni limitada.



