Brasilia, Brasil.— Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil (2019-2022), fue ingresado de emergencia al hospital DF Star en Brasilia, luego de presentar un cuadro agudo de malestar con síntomas de hipo intenso, vómitos y presión arterial baja. Así lo informó su hijo, Flavio Bolsonaro, a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde pidió oraciones por la salud de su padre.
“El presidente Bolsonaro se sintió mal hace poco, con una fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja. Se dirigió al DF Star acompañado de policías penitenciarios que vigilan su casa, en Brasilia, por tratarse de una emergencia”, escribió.
La hospitalización ocurre apenas una semana después de que el exmandatario fuera condenado por la Corte Suprema de Brasil a 27 años de prisión por su participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Según el máximo tribunal, Bolsonaro lideró una organización criminal con el objetivo de aferrarse al poder.
Presidente Bolsonaro sentiu-se mal há pouco, com crise forte de soluço, vômito e pressão baixa.
Encaminhou-se ao DF Star acompanhado de policiais penais que vigiam sua casa, em Brasília, por se tratar de uma emergência.
Peço a oração de todos para que não seja nada grave.— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) September 16, 2025
Actualmente, se encuentra bajo prisión domiciliaria preventiva en su residencia en Brasilia mientras se resuelven las apelaciones de su defensa y de otros siete excolaboradores condenados en el mismo caso.
Cabe destacar que el domingo pasado, Bolsonaro también había ingresado al hospital para una intervención quirúrgica menor y programada por lesiones cutáneas.
Desde hace años, el exmandatario ha enfrentado diversos problemas de salud, varios de ellos derivados del ataque con cuchillo que sufrió durante su campaña presidencial en 2018, el cual dejó secuelas en la zona abdominal.
Las autoridades no han emitido aún un parte médico oficial sobre su estado actual, aunque se espera que se den a conocer más detalles en las próximas horas.



