Ciudad de México.– A tan solo dos semanas de haber tomado protesta, varios juzgadores en Tamaulipas, Durango y Veracruz presentaron su renuncia, lo que ha generado cuestionamientos sobre el nuevo sistema de elección de jueces, magistrados y ministros.
En Tamaulipas renunciaron cuatro jueces: Anabel Almazán Botello, Yaritza Adziry Bonilla Molina, Javier Colunga Reséndiz e Ivonne González Salinas. La mayoría contaba con poca experiencia en el Poder Judicial. Sus cargos serán ocupados por quienes quedaron en segundo lugar en las elecciones del 1 de junio, quienes rendirán protesta el próximo 30 de septiembre.
En Durango, Héctor Zaragoza Solís dejó el puesto por problemas de salud, incluso antes de asumir formalmente. Será reemplazado por un secretario de acuerdos hasta que en 2027 se emita una nueva convocatoria, debido a que la legislación local no contempla procedimientos inmediatos en caso de renuncias.
En Veracruz, la jueza Verónica Loyo Chacón renunció a su cargo en materia laboral tras rechazar la adscripción asignada. Aunque contaba con estudios de posgrado en derecho laboral, no tenía experiencia previa en juzgados.
Estas renuncias ocurren en el marco de la reforma judicial que cambió el proceso de designación por un método de elección popular. Desde su aprobación, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtieron que la falta de carrera judicial podía afectar la integración y funcionamiento del Poder Judicial.



