Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió una nueva página en la historia del país al convertirse en la primera mujer en encabezar el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
En punto de las 23:00 horas, apareció en el balcón presidencial junto a su esposo, Jesús María Tarriba, para lanzar una arenga que destacó no solo a los héroes tradicionales como Miguel Hidalgo y José María Morelos, sino también a figuras femeninas como Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, “La Capitana”.
La presidenta Claudia Sheinbaum hace historia al ser la primera mujer en dar el Grito de Independencia. pic.twitter.com/WF4BIaK9zY
— Uno TV (@UnoNoticias) September 16, 2025
Además, la mandataria incluyó menciones a las heroínas anónimas, las mujeres indígenas, las hermanas y hermanos migrantes, y exaltó valores como la dignidad, la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia, dando un fuerte mensaje de inclusión y reconocimiento a las luchas del México contemporáneo.
Las arengas concluyeron con un emotivo y enérgico “¡Viva México!” repetido tres veces, seguido del tradicional repique de la campana y el ondeo de la bandera nacional, ante una multitud reunida en el Zócalo capitalino.
La ceremonia cerró con la entonación del Himno Nacional, marcando así el inicio de las celebraciones patrias por el 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.



