La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una vida de lujos y derroches de dinero entre los marinos y el personal de aduanas, lo que alertó a las autoridades sobre una posible red de huachicol fiscal y corrupción. Estos hábitos de alto costo no correspondían con los ingresos declarados de los involucrados, lo que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación profunda.
Movimientos financieros de los líderes de “Los Primos”
La investigación a la que Milenio tuvo acceso detalla la vida de lujo de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, quienes presuntamente lideraban una organización criminal conocida como “Los Primos”.
- El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna adquirió un inmueble valuado en más de 5 millones de pesos para su esposa. La UIF alertó que la transacción podría ser una simulación, pues la operación se realizó con pagos en efectivo. La UIF también constató que Manuel Roberto manejó grandes cantidades de efectivo entre 2019 y 2023, lo que sugiere una posible red de corrupción, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- El contralmirante Fernando Farías Laguna tuvo ingresos por nómina de 1.76 millones de pesos de 2020 a 2024, pero sus gastos en ese mismo periodo excedieron sus ingresos por casi 5.7 millones de pesos. Además, realizó una aportación a su póliza de vida por más de 11 millones de pesos y compró un inmueble de 4.5 millones de pesos junto a su hermano. La carpeta de investigación señala que no se pudo encontrar el origen de su riqueza.
Gastos de otros implicados
La FGR también ha documentado los gastos de otros marinos involucrados en la red:
- Miguel Ángel Solano Ruiz, capitán de corbeta retirado, gastó más de 6 millones de pesos con tarjetas de crédito y se le han asociado más de 400 avisos por operaciones de apuesta, en las que se pagó la suma de 52 millones de pesos, en su mayoría en efectivo.
- Climaco Aldape Utrera, quien presuntamente era un enlace en la red, compró un vehículo de casi 1.9 millones de pesos. También recibió préstamos de personas y entidades no financieras, por lo que la UIF lo reportó por operaciones inusuales.
- Humberto Enrique López Arellano, exdirector de Supervisión de Aduanas Marítimas, compró un vehículo de lujo BMW en efectivo por 590,000 pesos, pese a tener un sueldo de 13.6 millones de pesos en un periodo de 4 años. También se le documentaron compras de divisas y una enajenación de acciones. La investigación señala que el manejo de grandes cantidades de efectivo y sus viajes al extranjero son motivo de alerta, ya que no corresponden a su perfil de “asalariado”.
La FGR continúa con las investigaciones de esta red de corrupción que afecta las aduanas del país y está revisando a fondo la participación de cada uno de los implicados.


