Estados Unidos.- Naasón Joaquín García, exlíder de la iglesia La Luz del Mundo, fue acusado formalmente en Nueva York por delitos federales que incluyen conspiración para delinquir, tráfico sexual, producción de pornografía infantil y destrucción de evidencia. Aunque actualmente cumple una condena de 16 años y ocho meses en California tras declararse culpable en 2022 por abuso sexual contra menores, estas nuevas acusaciones podrían llevarlo a cadena perpetua.
La fiscalía señala que Joaquín García habría traficado durante décadas con mujeres y niñas con fines sexuales, aprovechándose de su liderazgo religioso. “Explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”, declaró el fiscal federal Jay Clayton.
👥 Los presuntos cómplices y sus roles
Cinco personas fueron también acusadas como cómplices, entre ellas la madre del exlíder:
-
Rosa Sosa
-
Azalia Rangel García
-
Eva García de Joaquín (madre de Naasón)
-
Joram Núñez Joaquín
-
Silem García Peña
Algunos de ellos permanecen libres y se cree que están en México. Estados Unidos solicitará su extradición.
La acusación detalla que estas personas no solo ayudaban en la logística, sino que también abusaban directamente de víctimas o preparaban a menores para los abusos sexuales. Además, destruyeron pruebas quemando documentos, triturando archivos y sumergiendo dispositivos electrónicos en agua.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, es acusado de crimen organizado y tráfico sexual en Nueva York pic.twitter.com/XQ0HUNiZTV
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 10, 2025
⛪ Historia de abuso generacional en La Luz del Mundo
La iglesia fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González en Guadalajara, y el liderazgo pasó a su hijo Samuel Joaquín Flores, y luego a Naasón. Según la fiscalía, el abuso sexual dentro de la organización ha sido sistemático y generacional. Las víctimas eran convencidas de que las relaciones sexuales con los líderes eran “bendiciones” espirituales.
🧠 Estrategias de control y silencio
Los fiscales revelaron que Naasón impedía a sus feligreses denunciarlo, enseñando desde la infancia que cuestionar su autoridad era condenarse eternamente. También utilizaron los diezmos para financiar viajes, hoteles y hasta artículos utilizados en los abusos.
La investigación continúa y podría ampliar los cargos a más personas relacionadas con la organización.



