Periodistas en Chiapas realizaron una protesta la mañana de este lunes en contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, a quien acusan de hostigamiento y campañas de desprestigio en contra de la comunicadora Mary José Díaz Flores.
La periodista denunció a través de sus redes sociales, respaldada con documentos, que el titular de la CEDH presuntamente quitaba parte de los sueldos a trabajadores del organismo para beneficio personal y de su hijo. Según Díaz Flores, tras hacer públicas estas acusaciones, comenzó una serie de amenazas y acciones de difamación en su contra.
En declaraciones posteriores, la comunicadora señaló que también presentó pruebas de desvíos de recursos hacia una fundación encabezada por el hijo del funcionario. Agregó que un trabajador de la comisión confirmó públicamente estas prácticas, pero fue despedido tras hacerlo. Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la contactó y canalizó su caso a la Secretaría de Gobernación, dijo que hasta el momento no ha recibido respuesta efectiva.
La protesta y exigencias ante el Congreso
La marcha partió del Parque de la Marimba hacia el Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez. Ahí, periodistas y comunicadores solicitaron a diputadas y diputados la destitución de Horacio Culebro Borrayas, así como una investigación inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado.
La manifestación fue recibida por el diputado Luis Ignacio Aventado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. En ese encuentro, Mary José Díaz pidió que se sancione al titular de la CEDH no solo por presunto desvío de recursos públicos, sino también por ejercer violencia digital contra la prensa.
Además, solicitó que la Policía Cibernética investigue la presunta participación de Luis Enrique Culebro, hijo del ombudsman estatal, en la organización de las campañas de difamación.
Llamado a la libertad de expresión
Finalmente, la periodista hizo un llamado al Poder Legislativo de Chiapas para que actúe con firmeza y rapidez, enviando un mensaje claro de que en la entidad se respeta la libertad de expresión y se sanciona a quienes abusan de su posición para atacar a representantes de los medios de comunicación.



