Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de 2026, los bancos ya no podrán deducir de impuestos las aportaciones que realizan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como parte de una reforma a la Ley de Ingresos incluida en el Paquete Económico 2026.
Con esta medida, el Gobierno federal estima recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos, monto que hasta ahora se deducía del pago de impuestos por parte de las instituciones financieras.
Sheinbaum recordó que el IPAB se encarga de administrar la deuda del Fobaproa, y que actualmente se financia con recursos públicos y aportaciones bancarias. Aunque estas últimas son menores, seguían siendo deducibles, lo cual será eliminado a partir del próximo año fiscal.
La mandataria también mencionó que ha discutido esta decisión con varios banqueros y espera contar con su colaboración. “Es justo que no haya esta deducción”, expresó.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, será el encargado de presentar todos los detalles del Paquete Económico el próximo martes 10 de septiembre.
Finalmente, Sheinbaum concluyó que no se justifica que el Estado subsidie con deducciones fiscales una aportación que sirve para cubrir una deuda originada en el rescate bancario de los años noventa.



