Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición a México de varios objetivos relevantes que actualmente se encuentran recluidos en territorio estadounidense.
Sheinbaum detalló que la solicitud se realizó en el marco de una reunión de alto nivel celebrada este miércoles en Palacio Nacional, donde también participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Este último expuso que el traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a los Estados Unidos provocó un aumento en los índices de violencia en el estado de Sinaloa.
“Se incrementaron los delitos, aumentó la inseguridad en el estado, y eso fue planteado durante la reunión”, explicó la mandataria, aunque aclaró que el tema no se profundizó durante el encuentro.
Sheinbaum también señaló que, si bien se abordó el tema de extradiciones, no se trató la posibilidad de aumentar la presencia de agentes estadounidenses en México. “Ellos saben que existe un protocolo, una Constitución y una Ley Nacional de Seguridad que regula ese tema, así que no fue parte de la conversación”, concluyó.
La presidenta subrayó que ambos países tienen interés en extradiciones mutuas, por lo que continuarán los canales institucionales para dar seguimiento a los casos prioritarios.



