París, Francia – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizará este jueves un viaje clave a la capital francesa para reunirse con líderes europeos y de la OTAN con el objetivo de negociar garantías de seguridad para su país.
Durante su visita, se encontrará con Ursula von der Leyen (UE), Mark Rutte (OTAN), Friedrich Merz (Alemania) y Keir Starmer (Reino Unido). El enfoque central será definir qué tipo de compromisos de defensa podría recibir Ucrania en caso de llegar a un acuerdo de paz con Rusia.
Zelenski insiste en obtener respaldo internacional, ya sea mediante su adhesión formal a la OTAN o con un plan alternativo que contemple una fuerza de paz europea y mecanismos de defensa sólidos.
Por su parte, desde China, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que cualquier acuerdo de seguridad para Ucrania no debe comprometer los intereses de Rusia.
Mientras tanto, países occidentales como Francia y Reino Unido buscan consolidar una propuesta firme que respalde a Ucrania tras un posible alto al fuego. La Coalición de Voluntarios, impulsada por Macron y Starmer, jugará un papel clave en este nuevo capítulo diplomático.



