Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de proteger y ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, este martes fue inaugurado el primer refugio municipal en Ciudad Juárez, encabezado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Este espacio, gestionado por Rubí Enríquez Parada, presidenta del DIF Municipal, fue posible gracias a un financiamiento de 34.5 millones de pesos otorgado por el DIF Nacional.
El refugio contará con atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, y tendrá capacidad para resguardar a seis núcleos familiares. Además, ofrecerá atención psicológica y programas de capacitación para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
Durante el evento, Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), destacó la importancia de este refugio al señalar que entre enero de 2022 y julio de 2025, el 16% de las usuarias atendidas por el IMM se encontraban en riesgo grave y el 52% en riesgo moderado.
Advirtió que dichos niveles de riesgo pueden escalar en cualquier momento y comprometer la vida de las mujeres y sus familias, por lo que contar con un refugio municipal puede representar la diferencia entre vivir o morir.

Este nuevo espacio se integra al Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y complementa los centros de atención externa existentes, incluyendo seis del IMM, dos casas de emergencia, un refugio administrado por organizaciones de la sociedad civil, y la primera casa de transición inaugurada a principios de este año por el mismo alcalde.
La directora del DIF Municipal, Lucía Chavira; la regidora Martha Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género; y Lydia Cordero, directora de la asociación civil Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, también estuvieron presentes. Esta última organización será la encargada de coadyuvar en la operación del nuevo refugio.
Al evento asistieron integrantes del Cabildo, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Movimiento Estatal de Mujeres, y organizaciones como Red Mesa de Mujeres, CEDIMAC y Sin Violencia, quienes fungieron como testigos del arranque de este importante proyecto social.



