Turquía.- Un video de 30 segundos grabado en Capadocia, Turquía, ha provocado una ola de críticas luego de que una turista extranjera realizara maniobras de pole dance usando el asta de una bandera nacional.
El hecho tuvo lugar en una colina de Uchisar, uno de los puntos turísticos más visitados de la región. En las imágenes, la mujer aparece vestida con leggings grises y camiseta blanca, utilizando el mástil como tubo mientras ondea la bandera turca.
La Fiscalía de Nevsehir confirmó que se abrió una investigación penal bajo los artículos 300 y 301 del Código Penal de Turquía. El primero sanciona con hasta tres años de prisión los actos públicos de irrespeto hacia la bandera, mientras que el segundo contempla penas por insultar la identidad nacional o símbolos históricos del país.
Nevşehir’de Türk bayrağının direğinde dans eden turiste soruşturma başlatıldı.pic.twitter.com/bAUxThAkxj
— 🎙 Muhbir (@ajans_muhbir) August 21, 2025
“La oficina del gobernador está siguiendo de cerca este atroz incidente, que consideramos una falta de respeto a los valores morales de nuestra nación”, señaló un comunicado oficial.
Hasta el momento, no se ha informado si la turista ha sido detenida ni si aún se encuentra en territorio turco. Tampoco se han emitido declaraciones por parte de autoridades diplomáticas de su país.
Este caso ha reavivado el debate sobre los límites del comportamiento de turistas extranjeros en sitios históricos y culturales, así como la necesidad de reforzar el respeto por los símbolos nacionales en lugares de alto valor patrimonial.



