Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que no existen pruebas ni investigaciones formales contra elementos del Ejército, la Marina o la Policía Federal por presuntos vínculos con el líder criminal Ismael “el Mayo” Zambada, cabeza histórica del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Seguridad, Sheinbaum recalcó que si en algún momento se detectan pruebas, “no se cubrirá a nadie”, dejando en claro que las investigaciones sobre corrupción son permanentes dentro del Gobierno federal.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, puntualizó que los casos comprobados de corrupción relacionados con el crimen organizado han sido localizados en corporaciones estatales y municipales, no en las fuerzas federales.
“Las detenciones que hemos tenido están ligadas a homicidios de funcionarios locales y elementos de policías estatales y municipales”, señaló.
Respecto al funcionamiento del Cártel de Sinaloa, García Harfuch destacó que no ha tenido un solo líder, sino que ha operado con distintas facciones, encabezadas por figuras como Joaquín “el Chapo” Guzmán, sus hijos y el propio “Mayo” Zambada.
Finalmente, Sheinbaum indicó que si durante el juicio que enfrenta el “Mayo” en Estados Unidos se logra la recuperación de recursos económicos, el Gobierno de México solicitará una parte de ese dinero para destinarlo a la población más vulnerable. “Ese dinero tendría que destinarse a la gente más humilde”, subrayó.



