Después de que Ismael “El Mayo” Zambada se declarara culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, surgieron cuestionamientos sobre si el líder histórico del Cártel de Sinaloa estaría dispuesto a revelar los nombres de políticos, policías y militares mexicanos a quienes aseguró haber sobornado durante más de cinco décadas.
Durante la audiencia, Zambada reconoció haber sido parte fundamental en la creación del Cártel de Sinaloa y admitió que, desde 1969 hasta 2024, pagó sobornos a diversas autoridades mexicanas. Sin embargo, aclaró que en ese último año dejó de operar para la organización criminal.
Ante las especulaciones, su abogado, Frank Pérez, fue enfático al señalar que no habrá mayores revelaciones:
“El Mayo Zambada dijo lo que tenía que decir. Esa es información que ya tiene el gobierno en los otros juicios que han hecho. La información de El Mayo se queda con El Mayo, él no ha hablado. Nomás dijo lo que tenía que decir, no va a hablar de nadie”, declaró.
Con estas palabras, la defensa cerró la posibilidad de que se difunda una lista con nombres de funcionarios presuntamente implicados en actos de corrupción a favor del Cártel de Sinaloa. Según Pérez, Zambada no colaborará más allá de lo declarado en la corte y no proporcionará detalles adicionales a las autoridades estadounidenses.


