Ciudad Juárez, Chih.– La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para que cuide y respete la vida de los animales, luego de que en el último mes se registraran al menos cinco casos de agresiones contra perros y gatos, varios de ellos con consecuencias fatales.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia, calificó como “indignante y preocupante” esta serie de actos violentos y advirtió que la DABA trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que los responsables enfrenten las consecuencias legales.
“Estamos alarmados por los últimos casos, porque se están haciendo cada día más frecuentes. Nosotros estamos aportando a Fiscalía todas las herramientas y queremos que la gente sepa que este tipo de delitos pueden terminar en cárcel”, declaró Arredondo.
Entre los casos recientes se encuentra el de un perro herido con arma blanca el pasado 17 de julio en el fraccionamiento Cerrada San Pablo; el 26 de julio se reportó un gato asfixiado en Las Haciendas; el 29 de julio, un perrito en malas condiciones fue rescatado en la colonia El Campanario; el 15 de agosto, otro can fue acuchillado en la colonia Arecas; y el 16 de agosto, uno más resultó herido con un machete en Urbivilla del Cedro.

A esta lista se suman dos hechos particularmente violentos: el 19 de agosto, un perrito fue atacado con arma blanca y le mutilaron los genitales en Villas del Sur, mientras que apenas ayer se recibió el reporte de un can calcinado en la Privada Jumanos.
La funcionaria detalló que, además de atender y resguardar a los animales agredidos, el objetivo es que estos casos logren judicializarse. Como ejemplo, destacó que el hombre señalado por mutilar a un perro en Villas del Sur tiene una audiencia programada para el próximo miércoles, lo cual marcaría un avance importante para la causa del bienestar animal.
La DABA busca que estos actos sean castigados bajo el Artículo 365 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que contempla penas de 6 meses a un año de prisión, así como la reparación del daño. En este sentido, las sanciones económicas por los cinco casos más recientes ascienden a un total de 640 UMAS, equivalentes a 72 mil 409 pesos, aunque Fiscalía puede imponer sanciones adicionales de hasta 250 UMAS y prisión.
“Estamos preocupados por estos sucesos y como dependencia aportamos a Fiscalía todas las herramientas para que lleguemos hasta el final, porque estas acciones nos indignan”, concluyó Arredondo Salinas.
Finalmente, DABA exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de agresión contra animales y aportar pruebas que permitan identificar y castigar a los responsables.



