Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este martes cualquier vínculo o acuerdo de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) relacionado con el llamado “Proyecto Portero”, una iniciativa anunciada por dicha agencia para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas en la frontera.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
La DEA había informado sobre el supuesto inicio del Proyecto Portero, enfocado en detener el flujo de drogas como fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos, así como el contrabando de armas y dinero hacia México. Sin embargo, Sheinbaum fue clara al decir que no hay colaboración en ese sentido y que la única actividad reciente fue un taller en Texas dirigido a policías mexicanos.
El acuerdo real está en preparación
Sheinbaum explicó que el único acuerdo actualmente en proceso es con el Departamento de Estado de EE.UU., el cual está por firmarse. Dicho convenio, aclaró, se basa en principios de respeto mutuo, soberanía y operación en cada territorio nacional sin subordinación.
“La relación es de confianza mutua, coordinación sin subordinación. Cada quien en su territorio, respetando la soberanía”, recalcó.
Asimismo, recordó que cualquier actividad conjunta con agencias extranjeras debe regirse por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, recientemente reformada, y que México mantiene comunicación formal únicamente con instituciones como el Comando Norte, la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional.
Llamado al gobierno estadounidense
La presidenta fue contundente al señalar que ningún comunicado emitido unilateralmente por alguna agencia extranjera será reconocido por México si no ha sido consultado y avalado previamente. “No validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos sin que se haya consultado al Gobierno de México”, afirmó.
Con este mensaje, el Gobierno de México busca dejar claro que toda cooperación internacional debe respetar la soberanía nacional y realizarse en un marco legal y bilateral.



