• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
lunes, diciembre 15, 2025
11 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

by Canal 44 Digital
agosto 19, 2025
in Nacional

México.- La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en México presentó este martes la selección de 38 filmes para su edición número 21, la cual busca reconocer el trabajo de cineastas mexicanas en un país donde solo el 26 % de las producciones son dirigidas por mujeres.

“Se trata de abrir espacios donde antes no existían y el camino sigue (…) porque la brecha sigue siendo evidente”, subrayó la directora general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), Abril Alzaga.

Noticias Relacionadas

Derrama económica del Buen Fin 2025 en México supera los 12.140 millones de dólares

diciembre 12, 2025

La barrera arancelaria que impulsa México para proteger su industria y el empleo

diciembre 12, 2025

México confirma el primer caso de la variante K de influenza A H3N2 en la capital del país

diciembre 12, 2025

También, resaltó que la brecha se reduce ligeramente en la producción, pues el 32 % de los 154 largometrajes realizados en México en 2024 fueron producidos por mujeres.

En cuanto a la muestra, que se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto, la presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, Cristina Prado, detalló que 24 películas serán mexicanas y 14 extranjeras.

Estas últimas provienen de países del continente europeo -como España o Suiza- y americano teniendo representación de Argentina, Nicaragua o Cuba.

Además, apuntó que este año se recibieron más de 135 trabajos, y recordó que este certamen solo “acepta y recibe en su convocatoria películas en largo-cortometraje ficción o documental que sean realizadas en su totalidad por mujeres”.

Al encuentro asistió la directora mexicana Natalia Bermúdez, quien inaugurará la muestra en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México con su cortometraje ‘Apnea’ (2023), que retrata la historia de una prestigiosa nadadora que mantiene una relación compleja y un tanto abusiva con su entrenadora.

‘Superman’ y el cambio desde “adentro”

En cuanto a la evolución de los papeles femeninos en el cine y la televisión, Bermúdez destacó que por muchos años los medios de comunicación han “alimentado de prejuicios lastimosos” estos roles.

“Han retratado personajes femeninos planos que poco tienen que ver con las mujeres diversas que habitamos este país”, sostuvo la realizadora, quien afirmó a EFE que en cuanto a producciones taquilleras con este tipo de personificaciones, como ‘Superman’ (2025), que recaudó casi 600 millones de dólares, la mujer en la industria tiene que ser astuta.

“Tienen narrativas muy arraigadas y públicos ya muy comprometidos, son lugares difíciles de cambiar, pero se tiene que hacer desde un lugar de mucha astucia y sutileza. Cuando me ofrecen ese tipo de trabajos siempre prefiero aceptarlos (…) para hacer un cambio desde adentro, dignificar a los personajes femeninos, pero tiene que ser que casi no se den cuenta”, sentenció.

Asimismo, Alzaga enfatizó a EFE que “se siguen dando los grandes presupuestos a hombres y cada vez que le dan un gran presupuesto a una mujer tiene que dar resultados con creces para que digan: ‘Vale la pena’”.

Aunque aseguró que “han cambiado ciertas cosas, veamos los resultados, a las grandes películas de superhéroes no les ha ido tan bien”.

Y es que tan solo ‘Superman’ -que tuvo un presupuesto estimado de 225 millones de dólares- tendría que haber recaudado unos 700 millones de dólares para considerarse un éxito.

Para este año, la muestra reconocerá con el premio MUSA a la productora audiovisual Conchita Taboada y la actriz Úrsula Pruneda, además tiene el propósito de “visibilizar el cine de las mujeres indígenas de México”, en particular de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

En ese sentido, la mesa organizadora comentó que se contará con proyecciones como ‘Li Cham’ de la directora tsotsil Ana Ts’uyeb, así como ‘Vientre de Luna’ de Liliana K’an o ‘Mujeres de barro’ de la creadora mixe Concepción Martínez.

 

Con información de comunicado

EFE

Next Post

Dos policía mueren y otro más es herido al responder a una disputa doméstica en Utah

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44