Estados Unidos.- El huracán Erin, el primero de la temporada en el Atlántico norte, golpeó el lunes las islas del Caribe con intensas ráfagas de viento y lluvias. Aunque ya ha comenzado a perder fuerza, sigue siendo considerado un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 195 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
Actualmente, Erin se ubica a unos mil 105 kilómetros al suroeste de Bermudas y a mil 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, desplazándose lentamente hacia el noroeste a menos de 11 km/h. A pesar de que no se prevé que toque tierra, expertos advierten que sus efectos podrían sentirse con fuerza en partes del Atlántico medio, especialmente en la costa de Carolina del Norte.
Jamie Rhome, subdirector del NHC, señaló que “nada puede estar más lejos de la realidad” que pensar que no habrá impacto solo porque el huracán está mar adentro. Por su parte, el científico Daniel Gilford explicó que Erin se intensificó rápidamente debido al calentamiento de la superficie oceánica, lo que lo convierte en una de las tormentas más rápidas y fuertes del registro moderno.
2am EDT Aug 19th: Besides #Erin, we are watching 2⃣ more areas for TC genesis in the Atlantic.
1) Central Tropical Atlantic wave has a medium (60%🟠) chance near the Leeward Islands.
2) A wave off West Africa has a low (30%🟡) chance in the next 2 days.https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/eFrOXWotmh
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 19, 2025
El NHC también advirtió que Erin es “inusualmente grande”, con vientos huracanados que se extienden hasta 128 km desde su centro, y vientos de tormenta tropical que alcanzan los 370 km.
La NOAA, por su parte, ha mantenido su pronóstico de una temporada más activa de lo normal, con entre 13 y 18 tormentas tropicales previstas, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y no bajar la guardia, ya que Erin seguirá siendo un huracán de alta peligrosidad al menos hasta mediados de la semana.



