Toluca, Estado de México.— Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el secuestro y homicidio de un niño de cinco años, identificado como Fernandito, ocurrido en el municipio de La Paz. Los imputados podrían alcanzar hasta 140 años de prisión por el secuestro con la agravante de causar la muerte del menor y hasta 20 años por delitos relacionados con la desaparición de personas.
La segunda vinculación a proceso de los tres acusados se dio este miércoles, luego de que la primera se realizara por desaparición de personas. En la audiencia, el juzgador impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de investigación de dos meses, que vence en octubre.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron a partir del 28 de julio, cuando Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron a un domicilio en la colonia Ejidal El Pino para exigir el pago de una presunta deuda de mil pesos a la madre del menor, Marcelina “N”. Al no recibir el pago inmediato, las mujeres habrían sustraído al niño, a quien Carlos “N” esperaba en la calle para huir con él.
A pesar de los intentos de la madre por recuperar a su hijo, los acusados proporcionaron información contradictoria sobre su paradero. Finalmente, el 4 de agosto, autoridades localizaron al menor fallecido en el domicilio de los imputados.
La FGJEM señaló que en el Estado de México, el delito de secuestro que causa la muerte puede ser castigado con hasta 140 años de prisión, mientras que los delitos vinculados a la desaparición de personas alcanzan hasta 20 años de condena.



