Nacional.– En una operación conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno mexicano extraditó este martes a 26 reos de alto perfil reclamados por la justicia estadounidense.
Los detenidos están implicados en delitos como narcotráfico, secuestro, homicidio y lavado de dinero, y forman parte de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y el Cártel del Noroeste.
La entrega se realizó mediante un procedimiento de extradición exprés —conocido como “fast track”— debido a la gravedad del caso y los riesgos de seguridad. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la decisión se tomó para garantizar la seguridad nacional, ya que varios de estos reos, pese a estar encarcelados, seguían operando desde prisión.
Estados Unidos considera que las acciones de estos criminales son comparables al terrorismo, y de ser hallados culpables, 25 de los 26 podrían ser condenados a cadena perpetua. Sin embargo, gracias a este acuerdo de extradición, los procesados evitan la pena de muerte.
Esta sería la segunda entrega “en paquete” de delincuentes mexicanos a EE.UU. en los últimos años, marcando un precedente en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado.



