Estados Unidos– La República Mexicana extraditó a 26 narcotraficantes de alto perfil que se encontraban detenidos en distintas prisiones del país, en atención a una solicitud formal del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el proceso de custodia, traslado y entrega se llevó a cabo siguiendo estrictamente los protocolos institucionales, con apego a la ley y pleno respeto a los derechos fundamentales de los reos.
La solicitud provino del Departamento de Justicia de EE.UU., que se comprometió a no aplicar la pena de muerte a los extraditados. Esta medida fue clave para que México accediera a la entrega de los acusados, en concordancia con sus principios constitucionales y tratados internacionales.
Esta acción representa la segunda extradición masiva en un periodo de seis meses, luego de que en febrero de este mismo año se enviaran a 29 líderes criminales a prisiones estadounidenses.
Las autoridades mexicanas reiteraron que estas extradiciones son parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado transnacional.



