Ciudad Juárez, Chih. – El pasado domingo 11 de agosto se cumplen tres años de uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de la ciudad: el “Jueves Negro”. Una fecha marcada por el horror, el caos y la impotencia, donde 11 personas inocentes fueron asesinadas en ataques perpetrados por el crimen organizado.
Todo comenzó en el interior del Cereso Estatal No. 3 con un motín que cobró la vida de dos reos, supuestamente a manos del grupo delictivo “Los Meles”. Lo que parecía un hecho aislado detonó una ola de violencia que se extendió rápidamente por la ciudad.
Uno de los ataques más recordados fue el incendio de una tienda en la colonia Juárez Nuevo, provocado con bombas molotov. En el interior murieron calcinadas una empleada y una joven que se encontraba solicitando empleo.
Otro ataque conmocionó a la ciudadanía cuando un grupo de empleados de la radiodifusora Mega Radio fue acribillado a balazos frente a una pizzería en la avenida Ejército Nacional, cobrando la vida de cuatro personas.
Entre las víctimas también se encontraba un niño de tan solo 12 años, quien fue alcanzado por las balas mientras estaba con su padre fuera de una tienda en el bulevar Óscar Flores.
Este 11 de agosto, voces ciudadanas y organizaciones civiles han recordado esta fecha con un solo mensaje: “Jamás debemos olvidar el Jueves Negro para que no se repita”.
El dolor, el miedo y la indignación que se vivieron aquel día aún perduran en la memoria colectiva de Juárez, como una advertencia del precio que se paga cuando la violencia se apodera de las calles.



