Álamo, Veracruz.— La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz fue víctima de tortura durante su secuestro, lo que provocó un deterioro severo en su salud y derivó en su muerte.
La gobernadora Rocío Nahle García declaró que, según el dictamen forense, Hernández Cruz sufrió un infarto a raíz de la violencia a la que fue sometida. “Fue violentada y después, desgraciadamente, sufrió un infarto. Esa fue la realidad, les guste o no”, afirmó la mandataria en respuesta a las críticas recibidas.
Irma Hernández fue privada de la libertad el 18 de julio alrededor de las 18:30 horas. Días después circuló un video en el que la docente aparecía atada de manos y rodillas, rodeada por sujetos armados y encapuchados identificados como integrantes de la denominada “Mafia Veracruzana”. En la grabación, la víctima hizo un llamado a los taxistas para que cumplieran con el pago de cuotas a este grupo criminal.
El cuerpo de la maestra fue localizado el 24 de julio en la comunidad de Tepetzintlilla. Hasta el momento, cuatro personas identificadas como Octavio N, Jeana N, Víctor Manuel N y José Eduardo N han sido detenidas y se encuentran en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el secuestro agravado.
Tras los hechos, taxistas han organizado manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Hernández Cruz.
La gobernadora Nahle García condenó a quienes, dijo, han politizado el caso y generado un “escándalo” en medio del duelo de la familia.



