Ciudad Juárez, Chih.- El director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, aclaró que los restos localizados afuera del crematorio Plenitud no corresponden a seres humanos, como se especuló inicialmente, sino a animales provenientes de una marrana ubicada junto al inmueble.
El hallazgo fue realizado por familiares de personas desaparecidas, quienes mantienen un plantón en las inmediaciones del crematorio. La sospecha surgió en medio de la indignación pública, luego de que las autoridades localizaran 386 cuerpos apilados en el interior del inmueble.
De esos cuerpos, 37 han sido plenamente identificados, mientras que otros 29 están en proceso de verificación mediante análisis antropológicos y entrevistas ante mortem.
Sánchez Herrera explicó que muchos de los cuerpos encontrados se hallaban en condiciones graves de descomposición, algunos putrefactos, esqueletizados o saponificados, lo que complica su identificación visual. Por respeto a las familias, se descartó exponer los cuerpos públicamente, y en su lugar, se está trabajando con métodos forenses para cotejar los datos postmortem con los registros de personas desaparecidas.
El caso continúa bajo investigación y las autoridades forenses siguen trabajando para lograr el reconocimiento de todos los cuerpos hallados en el crematorio Plenitud.



