Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene coordinación con la fiscalía de Tamaulipas tras el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la institución en ese estado.
Vázquez Reyna fue atacado la tarde del lunes 4 de agosto en el bulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa, mientras viajaba en su vehículo acompañado de sus escoltas. De acuerdo con reportes preliminares, los agresores habrían utilizado armas de fuego y una granada para perpetrar el atentado.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen y manifestó total disposición para colaborar con la FGR y el Gobierno Federal en las investigaciones, con el objetivo de garantizar justicia.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que este hecho no pone en riesgo el acuerdo de seguridad vigente con Estados Unidos y subrayó que México continuará con su política de colaboración, sin ceder su soberanía.
En ese contexto, reveló que el expresidente estadounidense Donald Trump le propuso permitir la entrada del ejército de EE.UU. al territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, oferta que rechazó de manera tajante.
“Trump me planteó que pudiera ingresar el ejército estadounidense a pueblo mexicano y yo le dije que no, podemos buscar otras estrategias… Ellos pueden volver a proponerlo, pero dijimos que no”, declaró la mandataria.
Sheinbaum reiteró que su gobierno está abierto a trabajar en mecanismos conjuntos para enfrentar al crimen organizado, pero sin permitir intervenciones extranjeras. “La soberanía nacional es prioridad”, enfatizó.



