CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que logró un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar el incremento de aranceles a productos mexicanos que estaba previsto para entrar en vigor el 1 de agosto. Ambos gobiernos acordaron un plazo de 90 días para negociar un acuerdo de largo alcance.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Durante ese periodo, señaló, ambas naciones buscarán construir “un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, con el objetivo de evitar futuras medidas comerciales unilaterales que afecten la relación bilateral.
La llamada, según detalló la mandataria, se llevó a cabo la mañana de este miércoles y participaron también Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
La conversación se produjo poco después de que el presidente Trump anunciara el aplazamiento de la firma de un nuevo acuerdo comercial, lo que generó expectativas sobre la continuidad de las relaciones económicas entre ambas naciones.
Como resultado de la llamada, la habitual conferencia matutina de la presidenta se retrasó dos horas y media y comenzó a las 10:00 horas.
El acuerdo temporal representa una tregua en medio de las tensiones comerciales entre ambos países y abre la puerta a negociaciones más estables en los próximos tres meses.



