Una enorme roca de aproximadamente 2.5 metros de diámetro se desprendió del cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, justo en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, causando la lesión de un adulto mayor. El incidente ocurrió sobre la calle Cantera, en el cruce con General Mariano Salas, en la colonia Rosas del Tepeyac.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para acordonar la zona y llevar a cabo maniobras para mitigar riesgos. La persona herida fue atendida en el sitio y trasladada a un hospital; aunque no se han dado detalles sobre la gravedad de sus lesiones, las autoridades confirmaron que su vida no está en peligro.
El desprendimiento también ocasionó daños en una parte de la barda de la Casa del Peregrino, ubicada frente a la estación Hospital Infantil La Villa de la Línea 6 del Metrobús, lo que provocó la suspensión temporal del tránsito peatonal y vehicular como medida preventiva.
Los trabajos para fragmentar y retirar la roca finalizaron alrededor de las 13:00 horas, y tras ello se restableció la circulación normal en la zona.
Este incidente se dio en medio de una gran movilización de peregrinos, principalmente provenientes de Querétaro, que acudieron a la Basílica de Guadalupe. Para este lunes se estimó la llegada de más de 100 mil personas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene la evaluación del talud para evitar nuevos deslizamientos, especialmente durante la temporada de lluvias y ante la gran afluencia de visitantes en el área.



