Veracruz, 28 de julio de 2025.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó en conferencia de prensa que la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, falleció a causa de un infarto tras haber sido violentada durante su secuestro. El caso, que ha causado gran indignación social, se volvió viral luego de la difusión de un video en el que la víctima aparece visiblemente coaccionada por un grupo armado.
“Fue violentada, después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto. Esa fue la realidad”, expresó Nahle durante su comparecencia ante medios, en la que estuvo acompañada por el médico forense que realizó la necropsia. La mandataria añadió con firmeza: “Les guste o no les guste, yo me asumo como lo que soy: la gobernadora de Veracruz y la responsable del Estado. Y voy a dar la cara siempre”.
Cronología del caso
Irma Hernández Cruz fue privada de su libertad el pasado 18 de julio mientras conducía un taxi con número económico 554 por el centro de Álamo Temapache, Veracruz. Fue interceptada a plena luz del día por al menos tres hombres armados frente al Mercado Municipal. Pese a que su familia denunció de inmediato el secuestro, no se tuvo una respuesta oportuna por parte de las autoridades.
Horas después, se difundió un video en redes sociales en el que la maestra aparece arrodillada, visiblemente atemorizada y rodeada por al menos diez hombres encapuchados portando armas largas. En el mensaje que lee, aparentemente obligada, pide a sus compañeros taxistas “pagar su cuota”, en una clara referencia a extorsiones impuestas por el grupo criminal conocido como Grupo Sombra.
Confirmación oficial de la causa de muerte
Fue hasta el 24 de julio que la gobernadora Nahle, en entrevista con la estación XEU, confirmó que Irma fue agredida físicamente durante el cautiverio, lo que provocó un infarto fulminante. “Todo eso se los comento tal cual el reporte que nos hacen llegar”, explicó la mandataria.
El cuerpo de la víctima fue localizado el 25 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un predio rural al norte del estado, en las cercanías de Álamo. El sitio, descrito como una “media choza”, contenía también armas largas, chalecos tácticos, vehículos y equipo táctico.
“Lamentablemente, ahí estaba el cuerpo de la maestra. Se percataron que estaba llegando el Ejército, la policía, y abandonaron el sitio”, explicó Nahle.
Detención de presuntos responsables
Ese mismo día, las autoridades lograron la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo Grupo Sombra: Víctor Manuel “N”, alias El Cholo o Moyo, y José Manuel “N”, alias El Gastón o Águila. Durante el operativo se aseguraron diversas armas, droga, vehículos y sobres utilizados en operaciones de extorsión.
Finalmente, Nahle reiteró su compromiso con la transparencia y con las víctimas, y respondió a las críticas por el manejo del caso: “Es de miserables que a una familia enlutada se le lleve a niveles de escándalo”.
Las investigaciones continúan por parte de las autoridades estatales y federales, con el objetivo de desarticular por completo a este grupo criminal y garantizar justicia para la familia de la maestra Irma Hernández.



