Un secretario en funciones de juez otorgó un plazo de 48 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) y de 24 horas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que informen sobre el paradero de Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, presunto fundador del grupo delictivo La Barredora y señalado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exhorto judicial surge tras la imposibilidad de notificarle a Pinto Madera la suspensión de plano que le fue concedida para evitar actos de incomunicación, malos tratos o tortura, luego de su detención ocurrida el pasado miércoles en el estado de Jalisco.
El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, informó que el fedatario comisionado no logró localizar al detenido en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pese a que su abogado afirmó que allí se encontraba bajo custodia.
Ante la falta de certeza sobre su ubicación, el juzgado también requirió al abogado defensor que en un plazo de 24 horas informe si conoce el paradero actual de su representado, advirtiéndole que, de no hacerlo, se procederá conforme a derecho.
Asimismo, se solicitó a la SSPC informar si existe alguna carpeta de investigación o proceso penal vigente contra Pinto Madera, y en caso afirmativo, proporcionar el número de expediente y remitir copia certificada de las constancias legales correspondientes.
La situación ha generado inquietud en torno a la legalidad de la custodia de “El Mamado”, identificado como mano derecha de Hernán Bermúdez, líder visible de La Barredora, organización criminal con presencia en al menos tres entidades del país.



