Estados Unidos – El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que ordena a ciudades y estados eliminar los campamentos de personas sin hogar en espacios públicos, una medida que ha generado gran controversia y críticas por parte de organizaciones civiles.
La orden exige trasladar a las personas sin hogar a centros de tratamiento y condiciona la entrega de fondos federales a las ciudades que prohíban acampar, consumir drogas o invadir propiedades públicas. Además, instruye a la fiscal general Pam Bondi a revertir acuerdos legales que protegen a esta población vulnerable, aunque expertos advierten que esta medida no tiene una base judicial clara.
La Coalición Nacional para las Personas sin Hogar denunció que esta política criminaliza la indigencia sin ofrecer soluciones reales como vivienda o atención integral. En 2024, más de 770 mil personas vivían sin hogar en EE.UU., y el 36% de ellas lo hacía en las calles o campamentos.
“El enfoque de castigo y no de atención solo empeorará la crisis”, advirtió el Centro Nacional de Leyes sobre Indigencia.



