Ciudad de México.– Ximena “N”, modelo de origen argentino señalada públicamente como “Lady Racista”, se presentó este viernes a su primera audiencia judicial tras haber sido denunciada penalmente por presuntos actos de discriminación en contra de un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La comparecencia tuvo lugar en instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde se definió su situación jurídica. A su salida, la mujer fue recibida por un grupo de manifestantes que, entre gritos de repudio, le arrojaron botellas de agua y otros objetos mientras abordaba su vehículo en un intento por abandonar el lugar sin emitir declaraciones.
El caso cobró notoriedad nacional después de que circulara un video en redes sociales donde se observa a Ximena “N” insultando con expresiones racistas y clasistas a un oficial que intentaba inmovilizar su automóvil por una infracción en la colonia Condesa. Frases como “pinche indio” y “pinche negro” desataron una ola de indignación pública.
La jefa de Gobierno en ese momento, Claudia Sheinbaum, calificó los hechos como un “racismo aberrante”, y diversos funcionarios anunciaron que se emprenderían acciones legales.
Colectivos ciudadanos y usuarios en redes sociales han manifestado su rechazo a este tipo de conductas, exigiendo justicia y un castigo ejemplar. Las imágenes del momento en que manifestantes increpan a la mujer han circulado ampliamente en redes, reforzando la condena social hacia el caso.



