Nashville, EE.UU. – Este 23 de julio, el juez federal Waverly Crenshaw ordenó la libertad bajo fianza de Kilmar Ábrego García, acusado de tráfico de migrantes, quien ahora enfrentará su proceso penal en libertad.
El juez determinó que los fiscales no lograron demostrar que Ábrego, de 29 años, representara un riesgo para la seguridad nacional, criterio que ya había sido planteado previamente por otro magistrado. El juicio está programado para el 27 de enero de 2026 en Tennessee.
Simultáneamente, una jueza en Maryland, Paula Xinis, impidió que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) proceda con su deportación de manera inmediata, ordenando que cualquier intento de traslado sea notificado con al menos tres días de anticipación.
A federal judge barred federal immigration authorities from immediately taking Kilmar Abrego Garcia into custody once he is released from criminal confinement in Tennessee. The order was issued as a separate judge ruled that the Salvadoran national should be released from… pic.twitter.com/OM4kpwHs15
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 23, 2025
Ábrego fue deportado en marzo de 2025 a El Salvador por error durante el gobierno de Donald Trump, aun cuando su proceso legal no había concluido. Fue repatriado en junio tras presentarse una orden de arresto ante autoridades salvadoreñas y desde entonces permanece bajo custodia.
El salvadoreño niega vínculos con pandillas como la MS-13 y se ha declarado no culpable. Su caso ha sido señalado como ejemplo del conflicto entre la política migratoria de Trump y los tribunales federales. El Departamento de Justicia incluso admitió que su deportación fue un “error administrativo”.
Ábrego vivía en Maryland, pero fue trasladado a una prisión salvadoreña destinada a pandilleros junto con más de 200 migrantes como parte de una ofensiva migratoria.



