CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes la detención de 14 ciudadanos mexicanos en el centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida, Estados Unidos, e hizo un llamado directo al gobierno del presidente Donald Trump para que los connacionales sean deportados de inmediato.
Durante su habitual “Conferencia del Pueblo”, la mandataria informó que el Gobierno de México ha emitido una nota diplomática para exigir la repatriación inmediata de los detenidos, y expresó su preocupación por las condiciones dentro del centro, el cual ha sido duramente criticado por organizaciones civiles por presuntas condiciones inhumanas.
“Mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro de detención. Conocemos que hay algunos mexicanos ahí y estamos insistiendo en que sean repatriados lo más pronto posible”, declaró Sheinbaum.
Posibles violaciones a derechos humanos
La presidenta también señaló que el Consulado de México en Florida ya ha detectado posibles violaciones a los derechos humanos dentro del centro conocido por estar rodeado de caimanes y por sus condiciones extremas de reclusión. En caso de confirmarse estas violaciones, dijo, se seguirá el protocolo internacional correspondiente.
“El Consulado está viendo algunas violaciones a los derechos humanos. Si es así, se sigue el protocolo que debe seguirse”, puntualizó.
Apoyo consular y asesoría legal
Claudia Sheinbaum reiteró que los 14 mexicanos cuentan ya con apoyo consular, asesoría legal y respaldo de organizaciones civiles en Estados Unidos. Además, subrayó que las gestiones diplomáticas se están realizando de forma prioritaria tanto desde la Embajada de México en Washington D.C. como desde los consulados cercanos al centro de detención.
“Se les apoya con todo lo que requieran, e insistimos en que sean repatriados lo más pronto posible, si así lo deciden ellos”, añadió.
Un compromiso con los derechos de los migrantes
Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso de defender los derechos de los mexicanos en el extranjero y garantizó que se hará todo lo necesario para asegurar su retorno seguro a territorio nacional.
“Desde la Embajada y los consulados estamos insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, concluyó.